En la actualidad, las redes sociales constituyen uno de los fenómenos de mayor impacto principalmente en los jóvenes de nuestra sociedad. El uso de las redes sociales ha generado diversos cuestionamientos en la sociedad sobre su influencia en los jóvenes. Por eso, se considera que será de mucha utilidad el análisis del papel que desempeñan las redes sociales en la vida de los jóvenes.
En la actualidad, además de publicar mensajes, intercambiar fotos y ampliar su número de amigos también es posible en estas redes, encontrar trabajo y apoyar campañas publicitarias principalmente.
Estos medios también nos permiten interactuar con otras personas, aunque no las conozcamos, debido a que estas presentan un sistema abierto y cualquier persona puede hacer parte de ellas.
Pero no todo es tan bueno con respecto a estas redes, la Compañía de productos de Seguridad Symantec analizó los riesgos potenciales que pueden tener los usuarios de las redes sociales en Internet, todos ellos apuntan principalmente, a atentos contra la privacidad o al robo de la identidad.
¿Porque se interesan tanto en estas redes?
La ingenuidad de las personas hace que su privacidad sea penetrada fácilmente y usada para fines como chantajes, secuestros, entre otros. Por lo tanto la información privada que las personas registren, no deben contener direcciones de lugares de encuentro y residencias, correos electrónicos, teléfonos etc.
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales.
Consecuencias
Esta adicción podría traer varias consecuencias, como por ejemplo aleja a las personas de su vida normal, causa distracciones que se producen en los centros de trabajo, tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de datos privados de las personas.
El engaño, el acoso sexual, la pedofilia, la obscenidad, encubiertas bajo perfiles falsos o verdaderos son otras de las posibles consecuencias que esta adicción podría llegar a traer.Se podría decir que la juventud de ahora ha cambiado la vida social por una vida virtual
Por otra parte, el problema se establece en que los niños crean a través de estos espacios, identidades falsas o ficticias, lo que sin dudas causa un poco de aislamiento social y junto a eso hace que muchos jóvenes terminen esclavizados debido a la gran pérdida de tiempo.
Es una situación muy difícil ya que es triste saber que mas del 40% de la población mundial tiene acceso a las redes sociales y su gran mayoría sufre problemas de adicción, tan solo porque creen que eso les va a proporcionar todo lo que necesitan en la vida, pero al verdad es que eso solo les crea una vida virtual falsa que no sirve para nada en la vida.